viernes, 30 de septiembre de 2016

SEMANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA




CIENCIA  TECNOLOGÍA, RIESGOS Y PREVENCIONES

Septiembre 27, día científico en el Instituto Santa María Goretti;  se cumple la jornada científica el programa se desarrolló como estaba previsto en el proyecto día de la ciencia.

Este año los profesores de ciencias decidieron darle variedad a la jornada con una programación diferente.


Modelo Adn
Se inició con una izada de bandera resaltando los mejores alumnos en el área de ciencias. En los salones se adecuo una exposición de trabajos con los estudiantes explicaron conceptos de física y química.


 La biología, con montajes sencillos  y maquetas de adn en los que los estudiantes  tocaban temas muy interesantes de genética como el comportamiento de los genes dominantes y recesivos, ilustrando el aprendizaje significativo, en un árbol genealógico de la familia. 

 Excelentes iniciativas de los estudiantes liderados por sus Docentes Luz marina Súarez y Nubia Tarazona






Máquinas simples; presentación de física aplicada, dos poleas diferenciales constituyen una máquina simple pero poderosa a la hora de multiplicar la fuerza otorgando ventaja mecánica cuya relación se puede calcular en el modelo físico. 

Con este montaje los estudiantes ademas de aprender se divirtieron levantando con una pequeña fuerza, la carga del peso de sus propios compañeros.

Una pasta verde que crecía rápidamente llamaba la atención en el laboratorio de química, reacción química en la generación de una pasta dental.

El profesor Rafael Vargas orientador de la asignatura de Química vio oportuno ilustrar sobre primeros auxilios; con un grupo de estudiantes se hicieron algunos ejercicios; Recoger en forma correcta una persona accidentada usando los elementos  en forma correcta usando los elementos como camillas, cuellos ortopedicos etc, en otro stand se mostraba procedimientos efectivos para hacer vendajes.

En el intermedio se dinamizó con ejercicios sobre aparatos de gimnasio no convencionales que permiten quemar gran cantidad de calorías en corto tiempo. Con este espacio se pretendía explicar como estos ejercicios aeróbicos y cardiovasculares actúan sobre nuestra anatomía generando muchos  beneficios  para la salud por un lado,  por otro lado,  el comportamiento biomecánico explicado en las técnicas dadas por el instructor.

Mientras tanto en el auditorio en el grupo de estudiantes se divertía observando los robots programados por el docente José Roman Florez y su grupo de estudiantes; las máquinitas desarrollaron verdaderas competencias de sumo, atendiendo a las normas reales del este deporte en los humanos. este era uno de los aportes del área de tecnología, junto con los circuitos básicos de electrónica construidos por los estudiantes.

Se finaliza la jornada científica con instrucciones básicas del programa de prevención de riesgos y actuaciones efectivas a la hora de una catástrofe. El ejercicios se hace práctico con el uso de extinguidores en caso de un incendio. Agradecimiento de parte de la comunidad educativa a los docentes del área de ciencias, por hacer posible este lúdico evento.

PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE




Para el día 29 de Septiembre todavía en el marco de la semana científica,  el servicio de orientación escolar en asocio con la secretaría de salud exponen en sus stands temas relacionado con la prevención del embarazo adolescente; Métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, Responsabilidad para toma de decisiones entre otros, atrajeron a gran escala la atención de los estudiantes; de una forma lúdica se lleva el mensaje y el aprendizaje que se planeó en este evento.