sábado, 19 de julio de 2014

CONGRESO DE FILOSOFIA

El próximo 31 de Julio se llevará acabo uno de los eventos académicos mas importantes en la ciudad de Bucaramanga, organizado por el club de jóvenes pioneros de la filosofía; proyecto y experiencia significativa orgullo de nuestro colegio. El tema para este año se acopla a la realidad y actualidad nacional, Colombia al borde: caminos y atajos en la resolución de los conflictos”


¿POR QUÉ EL CONGRESO Y EL TEMA?

La tesis número 11 de la filosofía de Feuberbach dice que los filósofos no han hecho otra cosa que contemplar la realidad y lo que se trata es de transformarla. Históricamente, se tiene que la Filosofía como actividad académica articulada con las Ciencias Sociales no ha incidido puntualmente en  la construcción de un imaginario colectivo y objetivo del conflicto social, económico y político que ha asolado a Colombia durante más de un siglo.


La actividad de los filósofos se ha limitado a la formulación espúrea de puntos de vista sobre aspectos como la Justicia, la Ética, la Moral, entre otros. La reflexión filosófica no se ha masificado como elemento necesario para la comprensión de la realidad nacional y esto se  manifiesta en hechos que van desde la apatía electoral y la subestimación de la vida dentro de una lógica de guerra en la cual hablar no muda en nada la situación  y/o es inconveniente.