domingo, 14 de septiembre de 2014

FERIA DE LA CIENCIA 2014

Septiembre 12 día designado para que estudiantes y docentes cambiaran el ambiente del aula, por un ambiente abierto, practico y con mayores posibilidades para demostrar cuanta creatividad hay en cada uno de nuestros discípulos.

Después del acto protocolario, la señora rectora inaugura el día científico; la programación se extendió durante todo el día con la participación de todas las sedes.  Para tener un ambiente organizado, el día de los futuros científicos se dividió en secciones: Acto protocolario, Visita a los estand científicos; retos científicos y finalmente el reinado del medio ambiente.

En el acto protocolario, el docente de Física Alfredo Lizcano dirigió un discurso de reflexión alrededor de la ciencia; los alumnos integantes de los cag fueron condecorados con el botón de la ciencia por parte de la Docente Lilian Anaya.

El recorrido por los stand estaba lleno de sorpresas; En el Auditorio encontramos las máquinas de Goldverg, objetos que iniciaban un movimiento y en forma secuencial activaban una serie de movimientos secuenciales complejos para alcanzar un objetivo simple, prender un bombillo reventar una bomba, iluminar un letrero; los estudiantes del los grados décimo y once se lucieron con sus complejos artefactos.

En el mismo auditorio encontramos un planetario en miniatura donde se podía apreciar la bóveda celeste; allí los espectadores  tuvieron la oportunidad de hacer un buen Kinder de astronomía.

En la sala de tecnología se pudieron apreciar los avances que se han tenido en el área de robótica, encontramos robots programados para seguir caminos; Brazos robóticos con varios movimientos; un robot que buscaba un refugio para quedarse allí y Kit de física para medir eventos en el laboratorio usando el computador.

El profesor de Química Rafael vargas llevó a la práctica un proceso de la química orgánica; la fermentación de la sacarosa para obtener alcohol. Después de saborear el sabroso vino de naranja los visitantes regresaban; tal vez les quedaban alguna dudas y querían aclararlas en forma inmediata. El lugar fué uno de los lugares mas visitados. Como dicen que la Química no les gusta; de pronto cuando se hace en forma práctica resulta  mas interesante. De la misma manera encontramos producción se shampoos, enjuagues bucales, mascarillas y una serie de productos obetenidos mediante procesos derivados de la alquimia.

Fue valiosa la participación de los niños de primaria; su stand pequeños genios .  junto con los niños de sexto; su Stand Aprendiendo Astronomía Felicitaciones a las docentes, Luz Marina de la jornada de la Mañana y la docente de primaria Lucia victoria Uribe por apoyar la ciencia desde la básica.

Los retos científicos son propuestas para solucionar problemas prácticos mediante un artefacto. Este año se hizo con cañones; el profesor les dá una distancia, el grupo de estudiantes, se reúne hace sus cáculos y ubica el cañón a la distancia indicada; el ganador será  el grupo que mas se acercara al objetivo y sustente físicamente el resultado; los estudiantes aprendieron , se divirtieron durante la competencia que fue animada por el docente Sergio Hernández.

Para sellar la tarde el medio ambiente se hizo soberano; no podía pasar un día científico sin que recordemos que cuidar el planeta es prolongar la existencia de nuestra descendencia: por tal razón todos los grupos quisieron demostrar cuantas cosas bonitas se pueden hacer reciclando y reutilizando materiales; esto lo hicieron notar en cada uno de los diseños que adornaron la belleza de nuestras niñas y el buen porte de nuestros estudiantes varones. nada que envidiar a los diseñadores de ropa para reinados y eventos de modelaje. Por la pasarela  armada con elementos papel, fibra pegante, desfilaron las candidatas y candidatos al cetro del reciclaje. La lluvia no fue un obstáculo al contrario se demostró la fortaleza de los vestidos y escenario pues ninguno de ellos sucumbió durante el evento.

En medio de la lluvia el jurado otorgó  los premios a los 3 mejores atuendos ambientales..




Felicitaciones al grupo de área de Ciencias en especial a quienes lideraron el programa ; Ing Juan Pablo Medina docente de Física, Lic Lilian Anaya docente de Biología, Lic. Rafael Vargas docente de Química, Ing Jorge Delgado docente de química; este tipo de actividades deja huella en nuestros estudiantes.