................................

domingo, 29 de enero de 2017

LUNES 30 DE ENERO CONTINÚAN LAS CLASES.


Después de lo ocurrido el día Jueves  26 de  enero de 2017, y considerando hechos lamentables que hubieran podido suceder y que no Dimensionaron los promotores. Las directivas en cabeza de la señora Rectora Ana Isabel Pino Sánchez se reunieron el día viernes 27 de Enero con los docentes de todas las sedes. Tras una larga jornada pedagógica, se analizaron uno a uno, las quejas descritas en algunas publicaciones y comunicados a la comunidad. Los docentes en forma ordenada solicitaron la palabra y tuvieron la oportunidad de expresar sus posiciones, inquietudes y posibles soluciones, sin restricción de tiempo; esta fue la razón por la cual la sesión se prolongó, pero podemos decir que valió la pena. Los docentes manifestaron su preocupación por las publicaciones difundidas en los medios que pueden alterar el buen nombre y el prestigio alcanzado  en la institución, por lo que es importante  aclarar las situaciones  y reivindicar ese buen nombre.

El grupo de Docentes, Directivos y Administrativos manifiestan su apoyo la Rectora de la Institución para continuar con las clases, normales este lunes 30 de enero. Así mismo, solicitar a padres de familia y estudiantes también su apoyo al usar los canales de comunicación y mecanismos de participación y no las vías de hecho.  Esta semana se establecerán mesas dialogo, con voceros de los estudiantes, Reuniones pendientes con padres de familia, y culminar la conformación del gobierno  que también se ha visto afectado.

Los espacios de participación serán más exitosos si cada uno de los asistentes se informa bien antes de acudir a las convocatorias, en este sentido le invitamos a tener presente las siguientes recomendaciones:

1.  1.. Identifique  plenamente cuál es la petición y/o la situación problémicas para no confundirse ni permitir que se pesque en rio revuelto.
2.     2. No dejarse llevar con la primera información si no documéntese, ojalá de una fuente original (Normas, leyes, proyectos, disposiciones y políticas de estado).
3.     Tenga en cuenta que deben primar los beneficios de la comunidad sobre   los beneficios particulares.
4.     Considere que los proyectos por bien diseñados que estén, antes de ser exitosos, tienen que pasar por procesos de evaluación y mejoramiento continuo
5.     Dimensione qué pasaría  si se hace,  qué pasaría si no se hace. 
p participe con respeto usando el dialogo las buenas maneras y los protocolos de la comunicación.



 Por ejemplo, hay reclamos alrededor de los almuerzos escolares; entonces usted debe conocer, los lineamientos sobre alimentación escolar del proyecto PAE del Ministerio de Educación Nacional, la participación del Colegio, la asignación de contratos y los formatos de control, auditoria y los responsables de cada proceso. De esta manera si nos dijeron que La Rectora está repartiendo una ración insuficiente es bueno que sepa:  Que ella con su habilidad de gestión consiguió estos almuerzos escolares, tarea nada fácil, pues es el segundo Colegio en donde más se reparten almuerzos, en algunos no se reparten para todos o simplemente se les adjudicaron refrigerios; sin embargo ella no decide minutas, gramajes, ni tampoco escogió ni licitó la empresa ganadora para prestar el servicio, descubrirá que solo puede evaluar el servicio con la información suministrada por los estudiantes y padres de familia y  junto con un comité conformado por padres de familia, estudiantes y representante de la salud y presentar el informe para que el ente facultado tome medidas.

Empezar no es fácil, pero es bueno dar el primer paso, si leen la historia del Goretti, verán que no empezó con la planta física ni las comodidades de las que ha gozado la institución en los últimos años, si no en una casa grande de familia donde las piezas eran los salones, la sala las oficinas y en el pequeño patio se formaba, se disfrutaba del descanso y se hacía deporte; quizá si la hermana fundadora y los padres de familia hubieran sido tan exigentes para iniciar con el nuevo colegio, a lo mejor no existiría esta comunidad escolar tan importante para todos.

En general será bueno exponernos a perder este buen servicio, si no sabemos cómo reclamar y a quién, para mejorarlo.

De la jornada única, debemos saber que muy pocos rectores han tenido la valentía de iniciar este proyecto,  sus objetivos beneficiaran enormemente a toda la comunidad,  y en lugar del  rechazo inmediato, o argumento para denigrar y acusar debe ser motivo de apoyo y felicitación.

El proyecto jornada única se divulga a través de los canales de comunicación del Ministerio de Educación, Colombia Aprende, la Secretaría de Educación y los medios de comunicación institucionales.

En febrero del año pasado 2016 se publicó un artículo relacionado del que me permito extraer algunos apartes.

JORNADA ÚNICA

Proyecto del Ministerio de Educación Nacional, en el que se busca hacer de Colombia la más educada de América Latina; para alcanzar este logro  se ha establecido la estrategia de recobrar la jornada única que funcionó hasta el año 1975; en esa época los estudiantes asistían de Lunes a Viernes mañana y tarde; hasta el año 1971  el Sábado se estudiaba medio día.

La prioridad para los siguientes años fue e la cobertura por eso cada colegio se convirtió en dos, uno para cada jornada; se acortó el tiempo de de 8 horas efectivas diarias a 6 horas de 45 minutos y luego 6 horas efectivas  en jornada continua, De esta manera  una planta física atendía un número equivalente a 2 colegios. Se mejoró la cobertura con efectos secundarios entre ellos, problemas de calidad académica y el aumento del tiempo libre no controlado  para los muchachos, que incidieron en situaciones  personales,  familiares  y sociales negativas como pandillismo, drogadicción, alcoholismo y embarazos prematuros.

QUÉ ES LA JORNADA ÚNICA

Es una política que busca aumentar de nuevo el tiempo de permanencia en el colegio para incrementar las horas efectivas fortaleciendo el trabajo pedagógico.
Es una estrategia de gestión del tiempo escolar para profundizar en el desarrollo de las competencias y estándares necesarios para hacer de nuestros niños, niñas y jóvenes, personas educadas y buenos ciudadanos.
Es una estrategia que debe incluir al 100% de los estudiantes de los grados en los que se focalicen.

En la primera fase de la implementación, el Ministerio ordena a los colegios pioneros Fortalecer Desempeños en las áreas de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias naturales e inglés.

Se puede focalizar en Básica Primaria, Básica secundaria o en la media vocacional y en algunas o en todas las sedes del colegio. El rector debe decidir, de acuerdo con los recursos que cuenta, su capacidad para implementar la estrategia.

Por ahora se implementará en algunos colegios pero próximamente todos los colegios del país deben estar también en la JORNADA ÚNICA. Los colegios que inicien tendrán prioridades en asignación de recursos, planta física, almuerzos escolares, nombramientos etc.

NUESTRA INSTITUCIÓN
Reunión 1 de Febrero de 2016, en donde los padres Aprueban la jornada única
La señora Rectora presentó el proyecto ante la Secretaría de Educación de Bucaramanga.  La impecable planeación logró optimizar  el poco espacio, distribuyó recursos didácticos, consiguió el nombramiento de más plazas de docentes, lideró la adecuación del plan curricular y las políticas educativas a seguir; de esta manera el Ministerio aprobó el Colegio como Institución pionera en jornada única. En Bucaramanga solo se aprobaron  cuatro colegios: Las Américas, Promoción Social, La Normal Superior y Santa María Goretti; Colegios precursores que tendrán que lidiar con las dificultades que se presenta al  iniciar, pero también abren la posibilidad de beneficiarse de las bondades asignadas por el Gobierno Nacional  quien por primera vez en su historia asignó un presupuesto para educación por encima al presupuesto de las fuerzas armadas; es el momento preciso para aprovechar.


La dirección del plantel agradece el apoyo de los docentes, administrativos, padres de familia y sobre todo de los estudiantes quienes tienen que hacer un esfuerzo adicional, pero sabemos que más tarde se convertirá en un provechoso hábito que redundará en el bien propio; mejor capacitación, personas mas disciplinadass en horario y tiempo libre, Fácil acceso a las Universidades públicas y por ende el ahorro de grandes cantidades de dinero etc. Ya  Hacemos parte  de la Historia, somos pioneros
.


.
 .

,