jueves, 7 de mayo de 2015

CONVIVAMOS LIMPIAMENTE

Después de estas vacaciones forzadas, retomaremos el proyecto convivamos limpiamente; El lanzamiento de esta genial iniciativa se hizo el día 20 de Abril.

La sorpresa de los alumnos la salir al descanso fue mayúscula, al encontrar su colegio en estado crítico de desaseo; la basura se veía por todo lado; Que Pasó aquí se preguntaban?, que significa este basurero. En realidad la basura había sido tirada a propósito por  el grupo Ambiental, para Analizar el comportamiento y reacciones que provocaría esta la dantesca escena.


Estudiante Presenta Mascota del desaseo Horrendo Mugre

Algunos buscaron escobas y recogedores y empezaron a recoger la basura; otRos desplazaron en algo el desorden y se sentaron a departir su descanso y no faltó el pequeño grupo que no se inmutó. Sin embargo los organizadores creyeron alcanzar algunos objetivos propuestos en este primer intento pedagógico.


Después la comunidad se reunió en pleno para analizar el suceso; Gran sorpresa cuando los comentarios a favor del orden , el aseo y forma correcta de portar el uniforme, fueron sorprendentes; Niñas y jóvenes llamando la atención a aquellas personas que todavía el mugre la basura y el desorden no les causan efecto, como si estuvieran acostumbrados; será que así son sus casas; los papas no les enseñaron los principios de  orden y aseo elemental para la convivencia?, los improvisados pero seguros discursos tuvieron eco en el patio de formación; que bonita experiencia.


El programa fue precedido por obras de teatro, protagonizada por el grupo de teatro de la compañía salvemos a Santurban, un grupo de danza que  interpretó con mucha creatividad la canción emblema del proyecto; hola marranito se le cayó el papelito, hola marranote se le cayó el papelote; con este tema se pretende persuadir a las pocas personas que insisten o no se dan cuenta que hacen daño cuando dejan caer desechos, basuras sobre el sagrado piso de nuestro querido Goretti.

Finalmente se instauró la campaña sobre el porte del uniforme, con la frase el uniforme no es para desfilar, la iniciativa también surgió de las mismas niñas y los mismos jóvenes, en u n paragón entre aquellos que portaban correctamente el uniforme y aquellos que lo amatachinan y deforman.

Felicitaciones al grupo ambiental Institucional y las titulares y dinamizadoras del proyecto:Lic.  María Isabel Súarez, Lic Gloria Betty Carvajal,  Lic Nubia Tarazona y Lic  María Gelvis Clavijo

Juan Manuel González